DIRECCIÓN DE EQUIPOS
Entrenador es el guía.
1. Que es un líder.
El líder influye más que ejercer el poder que se le ha otorgado.
Influencia cómo comportarse.
El entrenador debe tratar a los jugadores de la mejor forma posible, hay que conseguir que los jugadores se salgan con la nuestra. Los jugadores deben ser comprendidos y escuchados, comprensión y escucha activa, sin esto no hay una relación ( entrenador- equipo).
El líder a de pelear para alcanzar lo que le grupo espera, guiar hacia los objetivos.
Estilos de dirección, variar comportamiento y la actitud según la situación que se nos dé.
Estilos de dirección:
Estilo Demócrito, autocrático, persuasivo y permisivo.
Estilo democrático consultivo. Opinión y hacer caso
Este estilo se podría utilizar a principio de temporada, y cuando los resultados acompañan en otras situaciones sería conveniente cambiar de estilo.
Estilo autocrático.
El entrenador decide y ordena y es el que tiene la última palabra.
Es recomendable para malos resultados y proximidad del descenso.
Estilo permisivo o delegatorio.
Estilo para liberar la tensión, dejar hacer con unos mínimos.
Era recordable para después de ganar un título o una gran final.
Estilo persuasivo o participativo.
Entrenador de mucha conversación, para motivar o minar el grupo cuando están bajos de autoestima.
Definir objetivos de grupo son:
(4).
Los que establece la organización para el grupo
Los que establece el grupo para sí mismo
Las metas individuales de cada uno de los miembros, prestigio, reconocimiento de los demás.
Las metas del líder (Entrenador).
Conflictos en la dinámica interna del grupo
No tenemos la solución inmediatamente, pero esto te hace crecer al grupo más adelante.
Situación problemática o de conflicto.
Es una situación de crisis de ruptura, en la que es preciso tonar una sedición para reconducirlas.
Hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.
CRISIS OPORTUNIDAD
Estrés Estimula la autoevaluación
Cambio de objetivos Puede potenciar la motivación
Se bloquea las expectativas y la motivación , produce frustración y hostilidad Estimula la creatividad
Reacciones impulsivas, toma de decisiones errónea Puede aumentar la cohesión interna
Disminución del rendimiento, por dispersión de la energía y motivación. Cambios funcionales del liderazgo
Mueve el aprendizaje, superación individual y colectiva.
Reducir el coste del conflicto
1. La situación problemática en sí mismo, desde un punto de vista objetivo.
2. La percepción subjetiva que le añadimos a la situación.
3. El tiempo que la preocupación nos acompañe.
Diferencias de estilos de afrontamiento de conflictos.
Afrontamiento del comportamiento: emociones, pensamientos, conductas
Posibles conductas:
No afrontamiento o huida
Centrado en la realización de juicios y emisión de opiniones
Centrado en las emociones provocadas por los hechos
Centrado en la resolución del problema, en modificar los hechos, que dan lugar a la situación problemática. Es la conducta de afrontamiento más eficaz.
Resolución de conflicto.
Cuál es el problema. Que está pasando?
Que alternativas existen
Qué pasaría si se pusiera en práctica la solución?
Toma de decisión previa a la acción.
Acción (lleva a la práctica la decisión tomada).
Evaluar la eficacia de la decisión tomada tras haberla evaluado.
Soluciones trascendentales. Yo gano tú pierdes.
Tú ganas, yo pierdo.
Eludir el problema.
Cada uno accede a perder un poco.
Se busca una solución óptima que va más allá del problema.
Principios de organización. Totalidad, máxima participación, satisfacción deportiva, aprendizaje reflexivo.
Totalidad. Gran cantidad de tareas estimulantes, integra lo técnico, táctico, físico y psicológico.
Máxima participación. Lograr la máxima participación durante la tarea
Satisfacción deportiva. Uso de juego, predominio de las tareas donde cada niño disponga de un móvil, o el máximo tacto con él.
Aprendizaje reflexivo. Tareas globales, estructurales. Tareas con diferentes soluciones. Plantear preguntas reflexiones y justificar respuestas.
Pasos para un buen entreno.
Marcar objetivos, que queremos trabajar
Número de jugadores, material, lugar, contenido (ejercicio).
Este trabajo se debe realizar de más fácil a más complejo.
Fuerza, velocidad resistencia, anaeróbica láctica. Resistencia aeróbica.
Estructura de una sesión
Inicial, central, y final.
RESPONSABILIDADES DEL ENTRENADOR COMO LÍDER.
Responsable de la progresión del jugador y del equipo
Dirige al equipo
La autoridad depende de la eficacia con que lo desempeña
El equipo es el jefe
Liderar mejor que dirigir
Lidera quien tiene capacidad de influir
Lo difícil es mantener el nivel alto de exigencia
Liderar comporta saber delegar.
Mantener el control cediéndolo
Buscar un equilibrio emocional en sí mismo
El entrenador debe disponer de cualidades básicas de director
Comunicación asertiva.
Motivación
Solucionar conflictos
Educar actitudes desde la propia disciplina, y así conseguir resultados en la dirección y eficacia en el trabajo.
Equilibrio entre los objetivos y los salarios.
Perseverancia, perseguir el propósito
Saber premiar y reconocer
Disciplina de trabajo
No dejarse intimidad por los acontecimientos tener la convicción de que podemos conseguirlo.
No transigir ni traicionar estos valores.
Deberes para el crecimiento del equipo
El entrenador ha de relacionarse mejor
Estrategias de ámbito social
El conocimiento de los demás y la empatía
La influencia positiva y la motivación
La construcción de la autoridad moral
Comunicación eficaz
Cohesión de quipo
Cooperación
Trabajo interdisciplinario
Gestión y mediación de conflictos
Liderazgo
Preocuparse por su bienestar personal familiar y académico
La figura del entrenador debe soportar el peso del equipo, y constituye el principal punto de referencia para los jugadores y directivos y demás personas implicadas en el fútbol.
Deberes para la adecuación del entorno.
Adecuar le entorno para que sea favorable
Afición en el profesionalismo.
Los padres en el deporte base
Los directivos, los árbitros y los representantes
Los medios de comunicación
Ejemplo:
Generar confianza dando ejemplo.
Consejos para el entrenador:
No aceptar cualquier oferta
Interesarse por el club (historia). Adaptarse a la filosofía del club
Marcar su línea de trabajo planificar su temporada
Escuchar lo máximo posible
Tener en cuenta factores que influyen en la formación del jugador, amistades familias escuela.
Saber resolver de forma adecuada los conflictos.
No hablar en caliente.
Establecer objetivos: Los diez mandamientos de las relaciones humanas.
Hable con las personas
Nada es tan agradable y estimulante como la palabra saludo
Sonríe a las personas
Llama a las personas por su nombre
Sea cordial, sincero, placentero.
Interésese por los demás.
Amigable y servicial
Generoso al elogiar, cauteloso al criticar
Sepa considerar los sentimientos de los otros
Existen tres lados de una controversia, el suyo el del otro y el de que esta en lo cierto.
Preocúpese por la opinión de los demás.
Escucha aprenda y sepa elogiar.
Preocúpese por prestar un excelente servicio.
Lo que realmente vale en nuestra vida, es lo que hacemos por los demás.
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