martes, 3 de noviembre de 2015

BASES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL DEPORTE.

Personalidad
  1. Condicionamiento factores orgánicos y ambientales
  2. Evolución irregular
  3. Las crisis enlazan etapas
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SOBRE:
Dimensión del desarrollo físico
Dimensión del desarrollo social
Dimensión del desarrollo psicológico
ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD
  • Físico y motor
  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Social
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEPENDE DE…
Maduración biológica y psicológica
Aprendizaje
FORMAS DE APRENDIZAJE
  1. Imitación
  2. Condicionado o reflejos
  3. Ensayo error
  4. Intuición
  5. Comprensión
ETAPAS E VOLITIVAS
Infancia
  1. Primera fase (0-3 años)
  2. Segunda fase de (3-6)
  3. Tercera fase de (6-12 años)
Adolescencia (12-16,17 años)
Madurez- adulto (18-65 años)
Vejez más de (65 años)


TAREAS MOTORAS
Mecanismo de percepción REQUISITOS PREVIOS
Mecanismo de decisión idoneidad del alumno
Mecanismo de ejecución disponibilidad - motivación
Oportunidades – actitud, condiciones favorables

Motivación
Motivación intrínseca INHIBIDORES DE MOTIVACIONES
Motivación extrínseca GENERALES sentimiento de inferioridad
Pisco fisiológico ausencia de rendimiento
Pisco dinámicos afectivos sobrecarga de frustraciones
Sociales
El juego
Agonismo
DEPORTIVAS: exit, afiliación, estética MUY IMPORTANTE
Proceso de desarrollo del aprendizaje Compromiso motor
Definir objetivos Clima positivo
Preparar actividades y sistemas Feedback
Comparar objetivos, evaluación Organizar el trabajo en sesiones

PROGRAMACIÓN VENTAJAS
Programa ha de ser unitario Evitar caer en la rutina
Programa ha de tener continuidad Evitar improvisaciones
Programa ha de ser flexible Ahora tiempo y esfuerzo
Programa ha de ser preciso Favorece el relevo
Programa ha de ser realista Favorece la evaluación
Programa ha de ser claro




LA SESIÓN
Primera parte calentamiento
Segunda parte asumir objetivo
Tercera parte, vuelta a la calma, estiramiento valoración

SE HA DE TENER EN CUENTA
Recursos metodológicos
Estructura unidad didáctica

OBJETIVOS CONTENIDOS CLASIFICADOS EN...
Metas Conceptos
Objetivos generales procedimientos
Objetivos específicos valeres
Objetivos operativos
CRITERIOS PARA ESCOGER
Coherencia con los objetivos
Coherencia en contexto socioeconómico
Coherencia en contexto geográfico
Elección equilibrada
EVALUACIÓN
Evaluación inicial
Evaluación formativa



Evaluación final

No hay comentarios:

Publicar un comentario