TACTICA
Táctica. Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que
se pueden realizar para sorprender o contrarrestar a los adversarios en el transcurso del
partido con la pelota en juego
Pero debemos ir un poco más allá y por tanto diremos que:
La táctica es la toma de decisiones al largo del juego.
Estas decisiones son un proceso que se inicia con la percepción de la situación
de juego y finaliza con la decisión y la
ejecución motriz
El objetivo de la táctica nos permite desarrollar el
pensamiento autónomo y creativo de un jugador. No a de ser solo una repetición
de gestos sino que a de crear una inteligencia de juego, donde el jugador sea capaz de
adaptarse a las situaciones cambiantes e impredecibles que se dan a lo largo del juego
Todo entrenado de futbol se plantea diferentes preguntas o
dudas a la hora de aplicar las
diferentes contenidos y planificar los objetivos a trabajar
Cuales son alguna de estas
preguntas o dudas?
Hemos de enseñar táctica a edades primerizas?
Será muy pronto hablarles a los niños de marcaje?
Podrían asumir los niños la táctica que le queremos enseñar?
Cuales son las edades correctas para introducir los
diferentes conceptos?
Estas cuestiones son las que intentaremos ir aclarando a lo
largo de esta materia (TACTICA)
Pero ahora dejaremos claro los aspectos que deberemos tener presente siempre. Y cuando los consideremos
fundamentales
Nunca es demasiado pronto
para comenzar a orientar a los niños futbolistas sobre algunos
determinados aspectos tácticos.
Nunca será demasiado tarde para volver a orientar al niño
futbolista sobre algunos determinados aspectos tácticos
A la hora de planificar nuestro entrenamiento táctico hemos
de tener presente uno de los principios fundamentales en el aprendizaje de los niños
Alguno sabe cuales
son estos aspectos?
El principio de la progresión (edad y nivel)
|
Actividades de asimilación (que entrene lo
que vamos a trabajar)
|
Actividades de adaptación ( cual es el
principio que tiene que aprender)
|
Actividades e aproximación al juego real
|
Juego real /
competición
|
Actividades de
asimilación: son aquellas actividades que permiten al jugador a comprender
lo que esta aprendiendo e incorporarlo a
sus conocimientos previos
Actividades de
adaptación: son aquellas actividades que permiten al jugador incorporar los
conocimientos que esta aprendiendo en las diferentes circunstancias del juego
(actividades sencillas)
Actividades de
aproximación al juego real: son
aquellas actividades posteriores, a las adaptaciones que servirán al jugador
para aumentar la capacidad de análisis y resolución de las diferentes
situaciones de juego
Juego real /
competición: en el juego real competición tendríamos que dar la mejor
solución a las diferentes situaciones de juego y al ser posible con la máxima
calidad.
HISTORIA DEL FUTBOL
En aquellas épocas y hasta finales del siglo XVIII el futbol
era practicado por gente violenta como diversión pero que motivaba, muchas
molestias a los ciudadanos
Hasta el siglo XIX el futbol se practicaba sin ningún tipo
de estrategia, tácticas y muy pocas normas, las cuales eran vulneradas por los
jugadores
Principios del futbol
(Gran Bretaña en el siglo XIX):
Los centros de enseñamiento van utilizar esta actividad como
practica deportiva
Universidad de Cambrig (1846): redacta el primer código del
que posteriormente serian las reglas del futbol.
Fundación de football association (asociación inglesa de
futbol): El 24 de octubre de 1863 es
probablemente la fecha de verdadero nacimiento del futbol
El profesionalismo se inicia el año 1888
HISTORIA DEL FUTBOL
El origen del futbol es impreciso en el tiempo (cronológicamente)
y el espacio geográficamente
Época primitiva: relación del ser humano con un objeto
redondo para entretenerme o realizar una
actividad física.
Etapas posteriores (siglo IV antes de cristo hasta el siglo
XVIII):
China (siglo IV antes de cristo) : inventores de la pelota de
cuero (reales duras y cerdas compactas en forma redonda envuelta en trozos de cuero crudo).
Confucio. Habla
de juego de pelota donde se utilizaba las manos
Juego denominado Isu-chu
que quiere decir patear pelotas de cuero con los pies.
Egipto (siglo III
antes de cristo): juego como a parte de un
rito de fertilizar
Roma (753 antes
de cristo al siglo: juego denominado Harpastum
(dimensiones pequeñas)
Italia (edad media) juego denominado
Giuoco do Calcio.
Francia (siglo
XI): el juego de Giuoco do Calcio va dar
lugar al juego del Soule o Choule (dimensiones muy grandes)
Inglaterra (siglo XI al XVIII): introducido por Guillermo el
conquistador
Prohibido por Eduardo II.
Época moderna (siglo XIX – XX – XXI):
El futbol va conseguir una
gran difusión fuera de Inglaterra gracias fundamentalmente gracias a los
comerciantes y marineros, y también a estudiantes y soldados, ingenieros y
sacerdotes.
Época federativa.
F.C.F (Federación Catalana de Futbol) fundada el 1913 a pesar
que con anterioridad existía un organismo denominado (Federación Española de
Clubs de Futbol, constituida en 1909)
La F.I.F.A (Federación de Futbol Asociación) fundado el 24
de Mayo de 1904.
Las confederaciones
U.E.F.A. (Unión Europea
de Asociaciones de futbol)
A.F.C. (Confederación Asiática de futbol)
C.O.N.C.A.C.A.F. (Confederación del Norte, Centro América y
el Caribe de Futbol Asociado. actualmente
se reconoce por C.O.N.C.A.F
C.O.N.M.E.B.O.L. (Confederación Sudamérica de Futbol) 9 de
junio de 1916
O.F.C. (Confederación Oceánica de Futbol).
C.A.F. (Confederación Africana de Futbol).
LOS INICIOS DE LA TÉCNICA
Los inicios de la técnica: son órdenes y que el equipo tenga
un ideal
Que provoca la aparición de los principios tácticos:
La necesidad de desarrollar un principio táctico llega
cuando un grupo de entrenadores con
iniciativa se plantean tener la posibilidad de transmitir unas ideas a sus
jugadores y así evitar las continuas improvisaciones al largo de los
partidos por parte de los jugadores.
Cuando aparece?
Aparece en la década de los 50 (1950) y principios de la década
de los 60 (1960) en os mundiales de Suecia (1958) y Chile (1962)
Se crean los denominados principios técnicos clásicos (de
base) y la clasificación de principios técnicos generales ofensivos y
defensivos que hoy en día todavía perduran
La interrelación hay que trabajarla bien por que puede ser
mas perjudicial que positivo
A partir de la década de los 70 (1970) mundiales de México
1970 y principalmente Alemania 1974 ¡, y como máximo exponente la selección
Holandesa denominada la naranja mecánica
liderada por Rinus Michel como entrenador y Johan Cruif como jugador, van
marcar el camino para la evolución táctica del futbol moderno que hoy en día se
juega mediante entrenadores integrado físico- técnico y psicológico con varias
corrientes y tendencias en función de la concepción del juego de cada cultura futbolística.
Es así como aparece los principios de juego que fundamentan la táctica actual y se dicen
los principios tácticos modernos (de evolución)
Aparición de los principios tácticos
|
Motivado por
|
Necesidad de los entrenadores de transmitir sus
ideal a los jugadores
|
Aparecen a
la década de los 50
|
Principios tácticos de base
- Generales
- Ofensivos
- Defensivos
|
A la década de los 70 van tener lugar los
principios de la táctica actual
|
Principios tácticos de evolución
-
Ofensivos
-
Defensivos
|
PRINCIPIOS TÁCTICOS DE BASE
Los principios tácticos de base nos dan la oportunidad de
transmitir los conocimientos ofensivos y defensivos de forma mes fácil y con un vocabulario
sencillo y comprensible a todos fuera de los tecnicismos propios de futbol
Por este motivo es apropiado utilizarlo con los jóvenes que
se inician, entonces nos permite llegar a ellos mucho mas fácilmente y las
nuestras instrucciones serán recibidas y asimiladas de forma eficaz y con unos
resultados mucho mas inmediatos
Eso quiere decir que a medida que el joven jugador va
adquiriendo y asimilando nuevos conceptos
el entrenador tendrá que introducir el léxico apropiado, y así
conseguirá una progresión coherente dentro de
una metodología adecuada a la
edad de los jugadores
PRINCIPIOS TÁCTICOS DE BASE
Generales
|
Defensivos
|
Ofensivos
|
1. hacer lo mas sencillo
2. acompañar la jugada
3. movilidad constante
4. jugar a lo amplio y largo (amplitud, profundidad)
5. visión periférica (estoy bien
perfilado de cara al balón)
6. dominar la idea de bloque
7. dominio de los fundamentos técnicos
8. orientación corporal
|
1. seguridad delante de todo
2. saber
ubicarse (importantísimo)
3. saber
replegarse
4. marcación
es sinónimo de anticipación e interceptación (marcaje zonal al hombre luego
intercepto)
5. cooperación
con el compañero que a sido superado
|
1. abrir
el campo
2. ganar
la línea de fondo
3. dominio
del 2 X1
4. dominio
de la pared
5. jugar
sin la pelota ocupando espacios
6. hambre
de gol
7. rematar
y continuar la jugada
8. salir
jugando
9. jugar
con el portero
10. entregar
y correr al espacio
11. dominio
del cambio de orientación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario