Toma de decisiones
Capacidad de autocontrol mediante estructuras.
Matices puede intentar poner esa prioridad o referencia.
Introducción al
sistema corporal.- conocimiento de mi propio cuerpo tanto en reposo
como movimiento.
Mi globalización de mi cuerpo.- hay
que conocernos a uno mismo cambios de esquema temporal.
Nivel técnico. Somatocnocia, grosores
las distancias.
Mecanognocia.- movimiento soy capaz de
saltar más con una pierna que con la otra.
Iconognocia.- al significado que tiene
mi cuerpo como global y funcionamiento.
Lateralidad.- hecho más localizado.
Actitud.- concepto global.
Relajación.
Respiración.
Situación deportiva.- Equilibrio
teóricamente estable o estático.
Situaciones posturas.- Aplicar recursos
para optimizar esta postura, niveles óptimos de rendimiento mejorar.
- Cognitivo.
- Coordinativa Serán fuentes de avaluación.
- Condicional.
Cognitivos.- Capacidad e
reflexión, toma de decisiones, memoria a corto plazo, nivel de
estrategia seria la táctica.
Percepción del esquema corporal.
Percepción aspectos del espacio
Siempre se consume un tiempo, puede
comparar, relación espacio tiempo es el ritmo.
Coordinativos.- Desequilibrios.
Esquema corporal (EC).- Conocimientos
va cambiando a lo largo de mi vida de manera global.
Somatognicia.- lo tenemos a tres
niveles
Mecanognocia.
Componentes del esquema corporal
(Lateralidad) analítica desde una perspectiva.
Perspectiva global (Actitud)
Relajación y
respiración
Estática o dinámica
muchas formas de respiración
Lateralidad.- Puede ser a nivel
cuantitativo o a nivel cualitativo
Eje. Un chulé con una pierna buena o
mala sensaciones
TIPOS DE LATERALIDAD
Homogénea integral, diestro y surdo
integral, heterogenia ambidiestro.
No integral cruzada, neurológicamente
invertido.
A nivel motriz brazos piernas, y bajo
a nivel general.
Se retrasa la habilidad motriz total.
Potenciar el dado dominante
Tendrá una eficacia y logramos que se
desarrolle más rápido.
En caso del ambidiestro potenciar los
dos lados.
Justificación del proceso de
lateralización.
Hemos ayudado en su maduración global
- Adelantamos el proceso, aumentaremos la maduración motriz más global del individuo
- El proceso se deber realizar de forma correcta, e identificar claramente la dominación neurológica, conseguir la eficiencia temprana.
- Autoconocimiento de la lateralidad
Faces de la lateralidad
Primera fase localización (3 años)
Lo podemos detectar con las mismas
tareas
Segunda fase.- Fase de la fijación
(5,6 años) hay que fijar 100% el lado bueno
Movimientos sencillos del segmento
Trayectorias segmentarias.- Que
trayectorias ago.
Tareas de independencia segmentaria
Desarrollo. Lo normal sería 70%
el lado bueno y 30% el lado malo
Sigo desarrollando el lado dominante y
después comienzo con el lado no dominante.
Objetivos del desarrollo.- Como me
oriento y proyección de la lateralidad en el espacio
Diferencias tónica inter segmentaria
Inter segmentario con una pierna u otra
Ritmo segmentario en aspectos
temporales
Maduración.- 50% lado bueno
50% lado malo (8 a 10 años)
Intentar conseguir habilidades
homogéneas
Lagunas que siempre hay no vamos a
potenciar
Actitud.- cuando contemplamos
esa motricidad como un todo
En la postura corporal que se va
instaurando y modificando a lo largo de la vida como consecuencia de
agentes internos y externos que influyen en la estructura corporal
Agentes externos. Que afectan
esa actividad.
Utilización de los utensilios
Costumbres y hábitos sociales
Acción de la gravedad en una lucha
constante
Acción de las G.-Equilibrio estático,
equilibrio dinámico
Equilibrio estático como lo educamos,
con los recursos de la actitud
Equilibrio dinámico o reequilibrio.-
Recursos de coordinación
Agentes internos.- Todo musculo
afecta también, puede ser hereditario, mal formaciones
Utilización de estados emocionales o
emotivos
Dos grandes acciones.- acción
de la gravedad, tono muscular
Medios educativos de la motricidad.
- Desarrollo muscular equilibrado
- Mantenimiento y el desarrollo de la movilidad articular
- Conocimientos y prácticas de las relaciones entre el centro de gravedad y la base de sustentación
- Relajación estructura dinámica
- Respiración
Centro de gravedad y conocimiento de
los apoyos
Número tres.- movimientos
segmentarios, simultáneos alternados
Equilibrio global.- Presión a una
postura
Posturas previas a un movimiento
Cambio de posturas
Cambios de postura a raíz de una
fuerza externa, una cuerda
Juegos de espejo atreves de la
imitación
Estimulo musical
Variaciones cintura pelviana y
escapular
Practicarlo rápido a diferentes
velocidades
- Desarrollo muscular equilibrado.- Movimientos repetitivos con contracciones diferentes débiles y fuertes
Tipos de contracción i tipos de carga
Equilibrio agonista o protagonista o
antagonista
Ejercicio de baja o media intensidad
Utilizando todo el recorrido articular
- Movimiento articular.- recurso de movimientos más pasivos más dinámicos
Elasticidad munti saltos, multi
elasticidad
- Relación de la movilidad articular de gravedad y la base de sustentación
Equilibrio global.- movimientos
simultáneos o alternativos
Movimientos previos a una postura
Cambios de postura atreves de una
fuerza externa
- Base de sustentación
- Altura de gravedad
- Proyección del centro de gravedad
- Cintura escapular u pelviana, como se coloca
- Lateralidad buen control de respiración
- Actitud
- Relajación
RESPIRACIÓN.- es una actitud
automática y voluntaria
Controlar y regular me puede dar
durabilidad y que este más preparado
El que me permite la inspiración es el
diafragma
La expiración son los pulmones, si es
forzada será mediante el abdomen
CONOCER LAS FASES
Vías
- Nariz, boca
- Fosas nasales
Formas de comportamiento y prácticas
de la función respiratoria
Adaptar las vías fases y formas de
respiración a la actividad motriz que estemos realizando en ese
momento
Adaptar al medio acuático.- Nos obliga
a otras formas de respirar más activa
Adaptar a situaciones emotivas,
situaciones de riesgo, situaciones de lucha competitiva
Autoconocimiento de la función
respiratoria
Trabajo de relajación, exceso de tono
muscular, un exceso de relajación
Es un estado de equilibrio físico y
psíquico del que emana un bienestar que permite el máximo
rendimiento en cualquier acción motriz
Tensión muscular justa estado óptimo
de relajación
Mejora de las capacidades de percepción
MEJORA DEL CONTROL TÓNICO
Mejora de la capacidad de percepción
=>estático, segmentario
Mejora del control tónico =>
dinámico global
Relajación estática.- capacidad de
percepción estática, tanto a nivel segmentario como a nivel global
Mejora del control, tónico estático
Segmentario, global, control del tono
diferenciado en distintas posturas => intra segmentario, inter
segmentario
Paso del tono reposo
Paso de acción pre acción
Paso de acción actitud
Relajación nivel dinámico
Capacidades de percepción dinámica
Capacidades de control tónico dinámico
=> segmentario, intra segmentario, inter segmentario, control
tónico diferencial, en postura dinámica
A nivel práctico es un desarrollo
optimizar capacidades de percepción
Movimientos posibles existe un ayudante
Movimientos pasivos forzados,
discriminación con diferentes recursos, solo o con otra persona
Mantenimiento de la postura, con toques
y órdenes
Stop durante un gesto una actividad
motriz, durante una acción dinámica asemos stop
OPTIMIZAR CONTROL DE NIVEL TÓNICO
Aceleración y desaceleración
segmentaria
Tonos de relajación durante una
postura o un desplazamiento
Contracción máxima sub máxima
Contracción local, de concentración
Movimientos ondulantes. Eje. Break
dance
Movimiento balístico seguido del pendular o invertido
Movimiento global local, y viceversa
Movimiento incompleto
Lanzamientos progresiva velocidad progresiva fuerza
ESTRUCTURA COGNITICA.- siempre incidirán en lo global de la
persona
Coordinación
Condicional.- Estado cognitivo lateralidad, actitud, relajación
Espacio tiempo, toma de decisiones, relajación pensamiento
ESTRUCTURA COORDINATIVA.-
control de la ejecución, movimiento en el espacio como se adecua
al tiempo.
EJECUCIÓN DE MOVIMIENTO
Situaciones variables, pocas repeticiones, modelo de técnica (CDE)
Coordinación dinámica espacial (CDE) propio cuerpo más un móvil
Tareas de coordinación dinámica espacial (TCDE).- Correr saltar,
girar, trepar
Antes durante y después
CAPACIDAD DE CONTROL DE MOVIMIENTO
Diferenciación segmentaria
Discriminación quinestésica
Variabilidad del movimiento
Combinación del movimiento
Control guiado del movimiento
Fluidez y relajación
Amplitud de movimiento
IMPLEMENTACIÓN ESPACIO.
Direccionalidad
Ubicación en el espacio
Localización especial
Equilibrio estático dinámico
ADECUACION TEMPORAL
Reacción y anticipación motriz
Variabilidad rítmica
Discriminación rítmica
Adaptación rítmica o temporal
Capacidad del sentido rítmico (capacidad rítmica)
DIFERENCIACIÓN SEGMENTARIA.
Es la capacidad de diferenciar un
segmento de otro, habilidad de realizar movimientos conociendo la
motricidad de cada parte
DISCRIMINACIÓN QUINESTÉSICA.
Matices de velocidad y fuerza, es lo
que hace referencia a la percepción del movimiento
La capacidad de determinar matices
cuantitativos del movimiento
VARIABILIDAD DEL MOVIMIENTO.
Es la capacidad de tener maneras de
varias los movimientos
Combinación de movimientos.- Cambiar
movimientos de distinta naturaleza
Control guiado del movimiento.-
Ejecución del movimiento detrás de una inmediata información
Fluidez y relajación del movimiento.-
Utilización del sistema muscular con la mayor eficacia posible
Amplitud de movimiento.- Capacidad de
ejecutar un movimiento en todos los grados de libertad, movimientos
de diferentes amplitudes
Control de movimiento
CAPACIDADES COORDINATIVAS DE
IMPLEMENTACIÓN ESPACIAL (CCIE)
Orientación => donde me
encuentro
Direccionalidad =>me giro
lanzó un lado y otro
Ubicación => jabalina donde
es capaz de llegar
Localización =>lugar del
espacio
Equilibrio estático dinámico
=> Quinestésica, sentido macular o vestibular, vista
CAPACIDADES COORDINATIVAS DE
ADECUACIÓN TEMPORAL. (CCAT)
Reacción anticipación motriz
=> Interacción espacial
Discriminación Rítmica =>
Cambiar el ritmo de la tarea (1 tarea)
Variabilidad rítmica =>
Distintas tareas (1 ritmo)
Adaptación rítmica => tengo
que ejecutar al mismo tiempo con misma energía
Sentido rítmico => Andrés
Iniesta
Factores de decisión =>
Cognitivas, capacidades segmentarias y globales
Cognitivo, combina TiVo, condicional
Capacidades de percepción del tiempo
CAPACIDADES DE PERCIBIR EL ESPACIO
Percibir distancias =>espacios
próximos (EP) distancias segmentarias distancias móviles
Percibir trayectorias =>
segmentarias e inter segmentarias (EP) espacio remoto, propios,
oponentes, móviles.
Orientación => (EP) =>
personas objetos móviles, este ejercicio seria en desplazamiento
Organización => capacidades
de percibir las distancias trayectorias y orientación
Eje. Un jugador muy inteligente que
sabe en cada momento lo que tiene que hacer
Distancias trayectorias, orientación,
organización
Capacidad de organización en el
espacio, estático, dinámico
Nivel cognitivo con prioridad en la
percepción
Espacio tiempo duración
- Intervalo de tiempo activo
- Intervalo de tiempo pasivo, podría ser una pausa en una tarea
- Discriminación global o segmentaria, velocidades
- Percibir la diferencia de velocidad entre móviles y personas
- Previsión de acontecimientos, antes durante, después
RECURSOS PARA OPTIMIZAR
PREFERENTEMENTE LA ESTRUCTURA COORDINATIVA
- Variaciones en la ejecución del movimiento
- Concepto de los matices, preferencia la discriminación quinestésica
Matices del
apoyos del pie
- Variaciones sectoriales de velocidad
- Variaciones de amplitud
- Cimetrización movimiento de ejes
- Relajación deferencial por áreas
- Combinación de movimientos
- Movimientos sucesivos, iguales, distintos
- Variaciones en la combinación externas del individuo
Orientación direccionalidad, varias
superficies, peso, forma, diseño de los objetos, lugar de
realización
- Variaciones ejecución temporal
- Opciones de la anticipación del estimulo
Tareas en estado de fatiga
- Fatiga por acumulación de tareas
- Fática por acumulación psicológica
- Fatiga por responsabilidad y riesgo
- Fatiga por dificultad por toma de decisiones
Variaciones sensoriales
Kinestésica, híper estimulación,
visual, macular, vestibular
Aspectos cognitivos
Aspectos perceptivos
Toma de decisiones, racionamiento,
programación de acciones, reflexión, memoria a corto plazo y
memoria a largo plazo
Capacidad de concentración auto
conductos, autoevaluación
Identificación del estímulo del
entorno y propios
Coordinativo
Control motor, implantación en el
espacio
Coordinación
Velocidad, fuerza
Características del desarrollo
equilibrado
Pocas repeticiones, diferentes
posturas, trabajo de multi saltos, multi lanzamientos, u multi saltos
de forma variada
MÉTODOS DE DESARROLLO Y VELOCIDAD
EN EL DEPORTE
Series repetidas, diferencia de
perspectivas espacio tiempo, toma de decisiones, diferencia
coordinativa, adecuación temporal
Test de Cuper
TIEMPO FIJADO
Fijo y disminuciones
DESCRIBIR TIEMPO DE EJECUCIÓN
La propia y la de los compañeros
TRABAJO DE FUERZA
Entre 14 y 15 años, volumen de
entrenamiento pocas repeticiones
Volumen de entrenamiento mejorar la
fuerza
PRÁCTICA REGULAR INESPECÍFICA DE (5
a 7 AÑOS)
Formación corporal polarizada.
Controlar su evolución e intentar
detectar posibles problemas de nivel físico, brazos piernas, tronco
etc.
Personalización del trabajo mirando
sus propias necesidades.
Familiarización de las conductas de
auto control.
Verificar si lo han hecho bien y que se
puede variar.
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