viernes, 7 de marzo de 2014

MOTRICIDAD BÁSICA EN SU APLICACIÓN A LA INICIACIÓN DEPORTIVA.


Toma de decisiones

Capacidad de autocontrol mediante estructuras.
Matices puede intentar poner esa prioridad o referencia.
Introducción al sistema corporal.- conocimiento de mi propio cuerpo tanto en reposo como movimiento.
Mi globalización de mi cuerpo.- hay que conocernos a uno mismo cambios de esquema temporal.
Nivel técnico. Somatocnocia, grosores las distancias.
Mecanognocia.- movimiento soy capaz de saltar más con una pierna que con la otra.
Iconognocia.- al significado que tiene mi cuerpo como global y funcionamiento.
Lateralidad.- hecho más localizado.
Actitud.- concepto global.
Relajación.
Respiración.
Situación deportiva.- Equilibrio teóricamente estable o estático.
Situaciones posturas.- Aplicar recursos para optimizar esta postura, niveles óptimos de rendimiento mejorar.
  1. Cognitivo.
  2. Coordinativa Serán fuentes de avaluación.
  3. Condicional.
Cognitivos.- Capacidad e reflexión, toma de decisiones, memoria a corto plazo, nivel de estrategia seria la táctica.
Percepción del esquema corporal.
Percepción aspectos del espacio
Siempre se consume un tiempo, puede comparar, relación espacio tiempo es el ritmo.

Coordinativos.- Desequilibrios.
Esquema corporal (EC).- Conocimientos va cambiando a lo largo de mi vida de manera global.
Somatognicia.- lo tenemos a tres niveles
Mecanognocia.
Componentes del esquema corporal (Lateralidad) analítica desde una perspectiva.
Perspectiva global (Actitud)
Relajación y respiración
Estática o dinámica muchas formas de respiración
Lateralidad.- Puede ser a nivel cuantitativo o a nivel cualitativo
Eje. Un chulé con una pierna buena o mala sensaciones

TIPOS DE LATERALIDAD

Homogénea integral, diestro y surdo integral, heterogenia ambidiestro.
No integral cruzada, neurológicamente invertido.
A nivel motriz brazos piernas, y bajo a nivel general.
Se retrasa la habilidad motriz total.

Potenciar el dado dominante
Tendrá una eficacia y logramos que se desarrolle más rápido.
En caso del ambidiestro potenciar los dos lados.

Justificación del proceso de lateralización.
Hemos ayudado en su maduración global
  1. Adelantamos el proceso, aumentaremos la maduración motriz más global del individuo
  2. El proceso se deber realizar de forma correcta, e identificar claramente la dominación neurológica, conseguir la eficiencia temprana.
  3. Autoconocimiento de la lateralidad
Faces de la lateralidad

Primera fase localización (3 años)
Lo podemos detectar con las mismas tareas
Segunda fase.- Fase de la fijación (5,6 años) hay que fijar 100% el lado bueno
Movimientos sencillos del segmento
Trayectorias segmentarias.- Que trayectorias ago.
Tareas de independencia segmentaria

Desarrollo. Lo normal sería 70% el lado bueno y 30% el lado malo
Sigo desarrollando el lado dominante y después comienzo con el lado no dominante.
Objetivos del desarrollo.- Como me oriento y proyección de la lateralidad en el espacio
Diferencias tónica inter segmentaria
Inter segmentario con una pierna u otra
Ritmo segmentario en aspectos temporales

Maduración.- 50% lado bueno 50% lado malo (8 a 10 años)
Intentar conseguir habilidades homogéneas
Lagunas que siempre hay no vamos a potenciar

Actitud.- cuando contemplamos esa motricidad como un todo
En la postura corporal que se va instaurando y modificando a lo largo de la vida como consecuencia de agentes internos y externos que influyen en la estructura corporal

Agentes externos. Que afectan esa actividad.
Utilización de los utensilios
Costumbres y hábitos sociales
Acción de la gravedad en una lucha constante
Acción de las G.-Equilibrio estático, equilibrio dinámico
Equilibrio estático como lo educamos, con los recursos de la actitud
Equilibrio dinámico o reequilibrio.- Recursos de coordinación

Agentes internos.- Todo musculo afecta también, puede ser hereditario, mal formaciones
Utilización de estados emocionales o emotivos

Dos grandes acciones.- acción de la gravedad, tono muscular

Medios educativos de la motricidad.
  1. Desarrollo muscular equilibrado
  2. Mantenimiento y el desarrollo de la movilidad articular
  3. Conocimientos y prácticas de las relaciones entre el centro de gravedad y la base de sustentación
  4. Relajación estructura dinámica
  5. Respiración
Centro de gravedad y conocimiento de los apoyos
Número tres.- movimientos segmentarios, simultáneos alternados
Equilibrio global.- Presión a una postura
Posturas previas a un movimiento
Cambio de posturas
Cambios de postura a raíz de una fuerza externa, una cuerda
Juegos de espejo atreves de la imitación
Estimulo musical
Variaciones cintura pelviana y escapular
Practicarlo rápido a diferentes velocidades
  1. Desarrollo muscular equilibrado.- Movimientos repetitivos con contracciones diferentes débiles y fuertes
Tipos de contracción i tipos de carga
Equilibrio agonista o protagonista o antagonista
Ejercicio de baja o media intensidad
Utilizando todo el recorrido articular
  1. Movimiento articular.- recurso de movimientos más pasivos más dinámicos
Elasticidad munti saltos, multi elasticidad
  1. Relación de la movilidad articular de gravedad y la base de sustentación
Equilibrio global.- movimientos simultáneos o alternativos
Movimientos previos a una postura
Cambios de postura atreves de una fuerza externa
  • Base de sustentación
  • Altura de gravedad
  • Proyección del centro de gravedad
  • Cintura escapular u pelviana, como se coloca
  • Lateralidad buen control de respiración
  • Actitud
  • Relajación
RESPIRACIÓN.- es una actitud automática y voluntaria
Controlar y regular me puede dar durabilidad y que este más preparado
El que me permite la inspiración es el diafragma
La expiración son los pulmones, si es forzada será mediante el abdomen

CONOCER LAS FASES

Vías
  • Nariz, boca
  • Fosas nasales
Formas de comportamiento y prácticas de la función respiratoria
Adaptar las vías fases y formas de respiración a la actividad motriz que estemos realizando en ese momento
Adaptar al medio acuático.- Nos obliga a otras formas de respirar más activa
Adaptar a situaciones emotivas, situaciones de riesgo, situaciones de lucha competitiva
Autoconocimiento de la función respiratoria
Trabajo de relajación, exceso de tono muscular, un exceso de relajación
Es un estado de equilibrio físico y psíquico del que emana un bienestar que permite el máximo rendimiento en cualquier acción motriz
Tensión muscular justa estado óptimo de relajación
Mejora de las capacidades de percepción

MEJORA DEL CONTROL TÓNICO
Mejora de la capacidad de percepción =>estático, segmentario
Mejora del control tónico => dinámico global
Relajación estática.- capacidad de percepción estática, tanto a nivel segmentario como a nivel global
Mejora del control, tónico estático
Segmentario, global, control del tono diferenciado en distintas posturas => intra segmentario, inter segmentario
Paso del tono reposo
Paso de acción pre acción
Paso de acción actitud
Relajación nivel dinámico
Capacidades de percepción dinámica
Capacidades de control tónico dinámico => segmentario, intra segmentario, inter segmentario, control tónico diferencial, en postura dinámica
A nivel práctico es un desarrollo optimizar capacidades de percepción
Movimientos posibles existe un ayudante
Movimientos pasivos forzados, discriminación con diferentes recursos, solo o con otra persona
Mantenimiento de la postura, con toques y órdenes
Stop durante un gesto una actividad motriz, durante una acción dinámica asemos stop

OPTIMIZAR CONTROL DE NIVEL TÓNICO

Aceleración y desaceleración segmentaria
Tonos de relajación durante una postura o un desplazamiento
Contracción máxima sub máxima
Contracción local, de concentración
Movimientos ondulantes. Eje. Break dance
Movimiento balístico seguido del pendular o invertido
Movimiento global local, y viceversa
Movimiento incompleto
Lanzamientos progresiva velocidad progresiva fuerza

ESTRUCTURA COGNITICA.- siempre incidirán en lo global de la persona
Coordinación
Condicional.- Estado cognitivo lateralidad, actitud, relajación
Espacio tiempo, toma de decisiones, relajación pensamiento

ESTRUCTURA COORDINATIVA.- control de la ejecución, movimiento en el espacio como se adecua al tiempo.

EJECUCIÓN DE MOVIMIENTO
Situaciones variables, pocas repeticiones, modelo de técnica (CDE)
Coordinación dinámica espacial (CDE) propio cuerpo más un móvil
Tareas de coordinación dinámica espacial (TCDE).- Correr saltar, girar, trepar
Antes durante y después

CAPACIDAD DE CONTROL DE MOVIMIENTO
Diferenciación segmentaria
Discriminación quinestésica
Variabilidad del movimiento
Combinación del movimiento
Control guiado del movimiento
Fluidez y relajación
Amplitud de movimiento

IMPLEMENTACIÓN ESPACIO.
Direccionalidad
Ubicación en el espacio
Localización especial
Equilibrio estático dinámico

ADECUACION TEMPORAL
Reacción y anticipación motriz
Variabilidad rítmica
Discriminación rítmica
Adaptación rítmica o temporal
Capacidad del sentido rítmico (capacidad rítmica)

DIFERENCIACIÓN SEGMENTARIA.
Es la capacidad de diferenciar un segmento de otro, habilidad de realizar movimientos conociendo la motricidad de cada parte

DISCRIMINACIÓN QUINESTÉSICA.
Matices de velocidad y fuerza, es lo que hace referencia a la percepción del movimiento
La capacidad de determinar matices cuantitativos del movimiento

VARIABILIDAD DEL MOVIMIENTO.
Es la capacidad de tener maneras de varias los movimientos
Combinación de movimientos.- Cambiar movimientos de distinta naturaleza
Control guiado del movimiento.- Ejecución del movimiento detrás de una inmediata información
Fluidez y relajación del movimiento.- Utilización del sistema muscular con la mayor eficacia posible
Amplitud de movimiento.- Capacidad de ejecutar un movimiento en todos los grados de libertad, movimientos de diferentes amplitudes
Control de movimiento

CAPACIDADES COORDINATIVAS DE IMPLEMENTACIÓN ESPACIAL (CCIE)
Orientación => donde me encuentro
Direccionalidad =>me giro lanzó un lado y otro
Ubicación => jabalina donde es capaz de llegar
Localización =>lugar del espacio
Equilibrio estático dinámico => Quinestésica, sentido macular o vestibular, vista

CAPACIDADES COORDINATIVAS DE ADECUACIÓN TEMPORAL. (CCAT)
Reacción anticipación motriz => Interacción espacial
Discriminación Rítmica => Cambiar el ritmo de la tarea (1 tarea)
Variabilidad rítmica => Distintas tareas (1 ritmo)
Adaptación rítmica => tengo que ejecutar al mismo tiempo con misma energía
Sentido rítmico => Andrés Iniesta
Factores de decisión => Cognitivas, capacidades segmentarias y globales
Cognitivo, combina TiVo, condicional
Capacidades de percepción del tiempo

CAPACIDADES DE PERCIBIR EL ESPACIO

Percibir distancias =>espacios próximos (EP) distancias segmentarias distancias móviles
Percibir trayectorias => segmentarias e inter segmentarias (EP) espacio remoto, propios, oponentes, móviles.
Orientación => (EP) => personas objetos móviles, este ejercicio seria en desplazamiento
Organización => capacidades de percibir las distancias trayectorias y orientación
Eje. Un jugador muy inteligente que sabe en cada momento lo que tiene que hacer
Distancias trayectorias, orientación, organización
Capacidad de organización en el espacio, estático, dinámico
Nivel cognitivo con prioridad en la percepción
Espacio tiempo duración
  • Intervalo de tiempo activo
  • Intervalo de tiempo pasivo, podría ser una pausa en una tarea
  • Discriminación global o segmentaria, velocidades
  • Percibir la diferencia de velocidad entre móviles y personas
  • Previsión de acontecimientos, antes durante, después
RECURSOS PARA OPTIMIZAR PREFERENTEMENTE LA ESTRUCTURA COORDINATIVA
  • Variaciones en la ejecución del movimiento
  • Concepto de los matices, preferencia la discriminación quinestésica
Matices del apoyos del pie
  • Variaciones sectoriales de velocidad
  • Variaciones de amplitud
  • Cimetrización movimiento de ejes
  • Relajación deferencial por áreas
  • Combinación de movimientos
  • Movimientos sucesivos, iguales, distintos
  • Variaciones en la combinación externas del individuo
Orientación direccionalidad, varias superficies, peso, forma, diseño de los objetos, lugar de realización
  • Variaciones ejecución temporal
  • Opciones de la anticipación del estimulo
Tareas en estado de fatiga
  • Fatiga por acumulación de tareas
  • Fática por acumulación psicológica
  • Fatiga por responsabilidad y riesgo
  • Fatiga por dificultad por toma de decisiones
Variaciones sensoriales

Kinestésica, híper estimulación, visual, macular, vestibular
Aspectos cognitivos
Aspectos perceptivos
Toma de decisiones, racionamiento, programación de acciones, reflexión, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo
Capacidad de concentración auto conductos, autoevaluación
Identificación del estímulo del entorno y propios
Coordinativo
Control motor, implantación en el espacio
Coordinación
Velocidad, fuerza

Características del desarrollo equilibrado

Pocas repeticiones, diferentes posturas, trabajo de multi saltos, multi lanzamientos, u multi saltos de forma variada

MÉTODOS DE DESARROLLO Y VELOCIDAD EN EL DEPORTE

Series repetidas, diferencia de perspectivas espacio tiempo, toma de decisiones, diferencia coordinativa, adecuación temporal
Test de Cuper

TIEMPO FIJADO

Fijo y disminuciones
DESCRIBIR TIEMPO DE EJECUCIÓN
La propia y la de los compañeros

TRABAJO DE FUERZA

Entre 14 y 15 años, volumen de entrenamiento pocas repeticiones
Volumen de entrenamiento mejorar la fuerza

PRÁCTICA REGULAR INESPECÍFICA DE (5 a 7 AÑOS)

Formación corporal polarizada.
Controlar su evolución e intentar detectar posibles problemas de nivel físico, brazos piernas, tronco etc.
Personalización del trabajo mirando sus propias necesidades.
Familiarización de las conductas de auto control.

Verificar si lo han hecho bien y que se puede variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario