viernes, 7 de marzo de 2014

BASES PSICOPEDAGÓGICAS

BASES PSICOPEDAGÓGICAS 

Personalidad

1.       Condicionamiento factores orgánicos y  ambientales
2.       Evolución irregular
3.       Las crisis enlazan etapas

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SOBRE:

Dimensión del desarrollo físico
Dimensión del desarrollo social
Dimensión del desarrollo psicológico

ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD

-          Físico y motor
-          Cognitivo
-          Afectivo
-          Social

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEPENDE DE…

Maduración biológica y psicológica
Aprendizaje

FORMAS DE APRENDIZAJE

A.      Imitación
B.      Condicionado o reflejos
C.      Ensayo error
D.      Intuición
E.       Comprensión

ETAPAS E VOLITIVAS

Infancia
1.       Primera fase   (0-3 años)
2.       Segunda fase de   (3-6)
3.       Tercera fase de   (6-12 años)
Adolescencia  (12-16,17 años)
Madurez- adulto (18-65 años)
Vejez más de (65 años)

TAREAS MOTORAS


Mecanismo de percepción          REQUISITOS PREVIOS

Mecanismo de decisión               idoneidad del alumno

Mecanismo de ejecución              disponibilidad   - motivación
                                                         Oportunidades – actitud, condiciones favorables
Motivación


Motivación intrínseca                                                                            INHIBIDORES DE MOTIVACIONES

Motivación extrínseca                          GENERALES                      sentimiento de inferioridad
Pisco fisiológico                                                                                 ausencia de rendimiento
Pisco dinámicos afectivos                                                               sobrecarga de frustraciones
Sociales
El juego
Agonismo

DEPORTIVAS:     exit, afiliación, estética                                MUY IMPORTANTE
Proceso de desarrollo del aprendizaje                                    Compromiso motor
Definir objetivos                                                                        Clima positivo         

Preparar actividades y sistemas                                                 Feedback
Comparar objetivos, evaluación                                               Organizar el trabajo en sesiones

PROGRAMACIÓN                                                                                    VENTAJAS


Programa ha de  ser unitario                                                             Evitar caer en la rutina
Programa ha de tener continuidad                                                 Evitar improvisaciones

Programa ha de ser flexible                                                               Ahora tiempo y esfuerzo
Programa ha de ser preciso                                                               Favorece el relevo
Programa ha de ser realista                                                               Favorece la evaluación
Programa ha de ser claro


LA SECION

Primera parte calentamiento
Segunda parte asumir objetivo
Tercera parte, vuelta a la calma, estiramiento valoración

SE HA DE TENER EN CUENTA

Recursos metodológicos
Estructura unidad didáctica

OBJETIVOS       
                                                             CONTENIDOS  CLASIFICADOS EN...

Metas                                                                                              Conceptos
Objetivos generales                                                                procedimientos
Objetivos específicos                                                                valeres
Objetivos operativos

CRITERIOS PARA ESCOGER

Coherencia con los objetivos
Coherencia en contexto socioeconómico
Coherencia en contexto geográfico
Elección equilibrada

EVALUACIÓN

Evaluación inicial
Evaluación formativa
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario