BASES PSICOPEDAGÓGICAS.
Personalidad
- Condicionamiento factores orgánicos y ambientales
- Evolución irregular
- Las crisis enlazan etapas
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SOBRE:
Dimensión del desarrollo físico
Dimensión del desarrollo social
Dimensión del desarrollo psicológico
ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD
- Físico y motor
- Cognitivo
- Afectivo
- Social
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
DEPENDE DE…
Maduración biológica y psicológica
Aprendizaje
FORMAS DE APRENDIZAJE
- Imitación
- Condicionado o reflejos
- Ensayo error
- Intuición
- Comprensión
ETAPAS E VOLITIVAS
Infancia
- Primera fase (0-3 años)
- Segunda fase de (3-6)
- Tercera fase de (6-12 años)
Adolescencia (12-16,17 años)
Madurez- adulto (18-65 años)
Vejez más de (65 años)
TAREAS MOTORAS
Mecanismo de percepción.
Mecanismo de decisión
idoneidad del alumno.
Mecanismo de ejecución
disponibilidad - motivación.
Oportunidades – actitud, condiciones favorables.
Motivación
Motivación intrínseca INHIBIDORES
DE MOTIVACIONES.
Motivación extrínseca
GENERALES sentimiento de
inferioridad.
Pisco fisiológico
ausencia
de rendimiento.
Pisco dinámicos afectivos
sobrecarga de
frustraciones.
Sociales.
El juego.
Agonismo.
DEPORTIVAS: exit,
afiliación, estética.
Proceso de desarrollo del aprendizaje
Compromiso motor.
Definir objetivos
Clima positivo.
Preparar actividades y sistemas. Feedback.
Comparar objetivos, evaluación.
Organizar el trabajo en sesiones
PROGRAMACIÓN
VENTAJAS
Programa ha de ser unitario
Evitar caer en la rutina
Programa ha de tener continuidad Evitar
improvisaciones
Programa ha de ser flexible Ahora
tiempo y esfuerzo
Programa ha de ser preciso Favorece el
relevo
Programa ha de ser realista Favorece la
evaluación
Programa ha de ser claro
LA SESIÓN
Primera parte calentamiento
Segunda parte asumir objetivo
Tercera parte, vuelta a la calma,
estiramiento valoración
SE HA DE TENER EN CUENTA
Recursos metodológicos
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CLASIFICADOS EN...
Metas
Conceptos
Objetivos generales
procedimientos
Objetivos específicos
valeres
Objetivos operativos
CRITERIOS PARA ESCOGER
Coherencia con los objetivos
Coherencia en contexto socioeconómico
Coherencia en contexto geográfico
Elección equilibrada
EVALUACIÓN
Evaluación inicial
Evaluación formativa
Evaluación final
No hay comentarios:
Publicar un comentario