Entrenamiento de la resistencia general
Definición: soportar el cansancio tanto físico como psíquico durante una acción del
juego, recuperación del partido y también a lo largo de la temporada, para
mantener el nivel optimo. (Resistencia a la técnica nivel
1)(Resistencia a la toma de decisiones nivel 2)
Tres tipos de entrenamiento a la técnica (nivel 1)
· Intensidad media. Pretende mejorar los
comportamientos técnicos a la intensidad que tendrá un
partido (tarea siempre dirigida)
Objetivo. Soportar cansancio tanto físico como psicológico durante una acción de
juego en partido y a lo largo de la temporada. Acelerar los procesos
de recuperación entre las bajadas de ritmo.
Frecuencia: entre 75% y 85 %
Circuitos con y sin balón
Intervalo medio (10 repeticiones en 2 minutos) con 20 o 30
segundos de descanso
Intervalo cortó 2 series de (15 repeticiones en 1 minuto con 15
segundos de pausa)
Intervalo iterativo 20 minutos realizando repeticiones comprendido
entre 30 segundos a 2 minutos con pausa incompleta
Trabajo para puntas
Desmarque, vengo a recibir toco de cara y corro
por fuera de los conos, chuto y vuelvo a empezar
· Intensidad máxima. Mejorar los
comportamientos técnicos a una intensidad superior a la de un partido
Frecuencia: entre 95% y 100%
Circuitos con balón, automatismo sin oposición
Intervalo cortó. (10 repeticiones en 1 minuto) con 20 segundos de pausa
Intervalo muy cortó. 2 series (15 repeticiones en 20 segundos al 100%)
con 15 segundos de pausa la segunda al 80% y 5 minutos de descanso entre serie
y serie
Intermitente corto. 2 series (15 repeticiones en 20 segundos)
Iterativo. (10 minutos con repeticiones comprendidas entre 20 segundos y un
minuto, con pausa incompleta variable.
· Intensidad supra máxima. Pretende mejorar los
comportamientos técnicos en condiciones de fatiga
Frecuencia: entre 95% y 100%
Ejercicios técnicos enlazados, automatismos sin oposición
Intervalo cortó. (8 repeticiones en 30 segundos) y un minuto y medio de
pausa.
Intervalo muy cortó. Diez repeticiones por 20 segundos con un minuto de
pausa
Intervalo iterativo. (5 minutos realizando repeticiones de
duración comprendida entre 15 segundos a 30 segundos, con pausa incompleta
variable)
Entrenamiento a la toma de decisiones
(nivel2)
Objetivo. Toma de decisiones en función del entorno que afecta al futbol o al jugador,
70% es toma de decisiones y la ejecución es un 30% de decisión consiente.
(Cuando donde como se tiene que hacer en el tiempo)
Si entrenas la toma de decisión consigues proceso de captación de la
información mas eficiente, reconocimiento de patrones de juego mas rápido y
preciso, mayor capacidad de anticipación de los acontecimientos del
juego y la respuesta de los acontecimientos.
Un proceso de decisión mas rápido y preciso, un conocimiento táctico
superior, conocimiento declarativo y procesal mas organizado y estructurado,
conocimiento superior de las posibilidades de la situación.
Intensidad máxima. Pretende mejorar los comportamientos a la toma de decisiones con intensidad
superior a la de un partido
Frecuencia. 95% o 100% técnica individual (3 contra 3) y (4 contra 4)
automatismos con oposición (10 repeticiones de 30 segundos con 15
segundos de pausa)
Intensidad supra máxima. Pretende mejorar los comportamientos a la
toma de decisiones con intensidades de fatiga.
Frecuencia: entre 95% y 100% situaciones de superioridad o inferioridad
numérica, juego reducido (10 repeticiones por 20 segundos) un minuto de pausa
Entrenamiento a la
resistencia al juego
Método competitivo. Consiste en la realización de partidos de
entrenamientos y de competición (juego real) para poder
modelar el entrenamiento a esta resistencia se puede aumentar la
intensidad de juego. Disminuir tiempo de posesión,
disminuir número de jugadores, jugar con equipos de más nivel
Simular intensidad media de juego. (Partido normal)
Disminuir la intensidad media de juego. Superioridades numéricas,
aumentar numero de jugadores reducir espacios, evolución del entrenamiento
Evolución del entrenamiento.
Resistencia. General
|
Resistencia. A la técnica
|
Resistencia. Toma de decisiones
|
Trabajo
competitivo
|
Miércoles mayor intensidad en los entrenos, si la competición es el fin de
semana
Fuerza.
Definición: La tarea cognitiva de la fuerza, que sepa utilizar las capacidades
que adquiere atreves del entrenamiento. (A partir de juvenil y
amateur)
Trabajo principal tres cosas:
Discriminación (es el estimulo que me informa para poder
reaccionar), decisión durante el acto motor (se toma en función de la
discriminación), anticipación (la atención aumenta el control de anticipación),
velocidad vs rapidez.
Fuerza de desplazamiento. Toda las acciones que realiza un jugador
para moverse, acelerar desacelerar, distancias cortas (con carga de
oponentes, y pelota) distancias entres (5, 10,15 metros) puede ser cíclico o a
cíclico es la capacidad de realizar una trayectoria en el tiempo optimo.
Fuerza de salto. Todas las acciones en las que un jugador debe realizar una elevación de
(salto) saber coordinar salto caída, coordinación con el
salto, orientación para la caída, salida rápida.
Fuerza de golpeo. Acciones de impulsar el balón, tiros y desplazamientos en largo,
intrínseco, cuádriceps, psoas, intrínseco, isquios Ejemplo (cambios de
orientación)
Fuerza de lucha. Acciones de coche y de protección de balón (cinturón)
Importante: la terea convictica de la fuerza que sepa utilizar las capacidades
que adquiere atreves del entrenamiento.
Lo que conseguimos con la fuerza:
1. Incremente el nivel físico
táctico del jugador, mejorar los gestos técnicos
2. Prevención de lesiones:
Reducir numero de lesiones, previene desequilibrios musculares, trabajo de base
en recuperación.
Concepto
especifico de velocidad
Definición: Capacidad de un equipo jugador para resolver de manera
optima las tareas en las diferentes fases del juego, velocidad del jugador,
capacidad de adaptar su sistema a factores que no dependes de él.
Para ser veloz has de ser más fuerte. No requiere ir a máxima velocidad sino ir
a velocidad adecuada.
Velocidad del jugador. Capacidad compleja derivada de un conjunto de
propiedades. Velocidad gestual cambio de ritmo, cambio de dirección, no siempre
al 100% ver que velocidad requiere el partido. (Temporizar), contra
automatismo.
Velocidad del juego (Equipo)
Capacidad de un equipo de mayor o menor ritmo,
depende tener o no el balón.
Velocidad colectiva:
Ofensiva. Velocidad progresión, velocidad circulación (balón)
Defensiva. Velocidad de recuperación, interrupción de la pelota
Velocidad de toma de decisiones. Es la velocidad con la que el jugador realiza
la acción correctamente.
Anticipación
Es la capacidad del deportista de entender el desarrollo del
juego basándose en un pronóstico de percepción, desarrollo y
resultado de una acción, pero también programar el punto
de frecuencia en el que aparecen determinados resultados.
Ejemplo: posible solución al problema es estar en esa zona.
Amplitud de movimientos
Dos tipos:
Flexibilidad. Capacidad de doblarse un musculo sin romperse
Elasticidad. Capacidad de estirar un musculo y que vuelva a su posición inicial
Objetivo de flexibilidad
1. Mejora de la fuerza.
Aumenta la flexibilidad aumenta la fuerza
2. Prevención de lesiones.
3. Posibilita las
acciones técnicas
Estiramientos.
Siempre en tensión activa. Estiramiento estático en tensión activa
consiste en mantener el musculo o grupos musculares en contracción antes y
durante el estiramiento, durante la sesión para proteger la
musculatura, de 1 a 6 segundos, y de 1 a 3 repeticiones por grupo
muscular. Calentar preparar la temperatura para las acciones que van
a venir después), esto va bien antes de la competición.
Estiramiento relajación. Tiempo optimo de estiramiento de 12
a 18 segundos. (Se pierde un 7% de la fuerza al relajar y quitar la
tensión del musculo aunque se recupera en 60 segundos por eso no es
recomendable estirar antes de una competición)
Estiramientos balísticos. Se realizan al final del calentamiento
No estirar si hay trabajo excéntrico.
Después del entrenamiento y pasadas dos horas después de la competición es
recomendable estiramientos pasivos de 4 a 6 repeticiones por grupo o cadena
muscular que duren entre 10 y 30 segundos.
Tipos de tareas en los entrenos
De carácter general:
Naturaleza y organización de la carga, parecida a la competición pero la
toma de decisiones es nula no hay balón
Tarea de carácter dirigido:
Naturaleza y organización de la carga se asemeja a la competición.
Elementos de coordinación específicos y toma de decisiones inespecíficos,
(puede haber portero, y no hay defensa)
Tarea de carácter especial:
Naturaleza y organización de la carga es parecida a la competición toma de
decisiones especifica (1 contra 1)
Tarea de carácter competitivo:
Naturaleza y organización dela carga totalmente de competición.
Elementos de coordinación específicos, y toma de decisiones
inespecífico (a partir de 4 contra 4) transición ataque defensa.
Para poder saber las pulsaciones que tenemos que tener en
frecuencia máxima:
220 - edad=X, X-pulsaciones en reposo= FCR
(residual)
Tanto por ciento de la capacidad a la que quieres
trabajar multiplicado por FCR (residual)
Después de esta formula sale las pulsaciones al tanto por ciento de las
capacidades que queremos trabajar.
Fases y dinámicas de cargas del micro ciclo:




Teoría sistémica
Concepto y tipos de forma deportiva.
Entrenamiento bioenergética
Entrenamiento condicional
Entrenamiento coordinativo
Entrenamiento creativo/expresivo.
Entrenamiento motivo/volitivo
Análisis condicional del futbolista
Número de aceleraciones 130, número de cambios de ritmo 1000, distancia
total recorrida 0/12 kilómetros, parado entre 49/54 minutos
Entre 31 y 35 minutos velocidad inferior a 15 k/h.
Velocidad máxima mas de 25 k/h 22 ha 170 segundos el
50% realizado a la máxima velocidad se hace en distancias inferiores
a 12 metros.
Un 20% se hacen en distancias de 12-20 metros, un 15% en distancias de
20-30 metros, y tan solo un 15% de los esfuerzos a máxima velocidad se hacen a
distancias superiores a 30 metros.
Recuperación.
Estimulación.
Optimización
Parámetros psicológicos
Competición
Musculo tónico. Mantener la forma del cuerpo tienden a ser rígidos, al acortamiento si
nos e trabajan contracturas hay que estirarlos. (Nervios influye en la
musculatura)
Ejemplo: pectoral mayor, tríceps Ural, bíceps braquial, psoas iliaco, recto
femoral
Músculos fácitos. Se contraen y se relajan rápidamente y muestran tendencia a debilitarse y
aumentar de longitud con la inactividad.
Ejemplo: glúteo mayor, glúteo mediano y menor, oblicuos del abdomen,
fijadores inferiores de la escápula, trapecio, tríceps braquial.
Trabajo de músculos de forma excéntrica de 12 /10/8 repeticiones.
Análisis de los desplazamientos.
La concentración concéntrica y excéntrica rompe la fibra muscular.
Trabajo excéntrico. Cuádriceps concéntrico fuerzas que se
contrarrestan si uno tensa mucho más el otro se rompe.
Isquiotibial. Aceleración excéntrica se estira y genera fuerza
Trabajo Sprint con frenada, vuelve para atrás y hace otro movimiento,
decisión, táctico, movimiento.
Recuperarse objetivo técnico
Automatismo. Marcas la acción sin oposición
Cada cuerpo trabaja diferente y tiene diferente recuperación
Mas
de lo bueno no es lo mejor (teoría de Iñaki).
No
misma acción para hacer diferentes cosas.
Forma predisposición óptima. Trabajar de forma holística: técnica, táctica,
preparación física, psicológica.
La explicación a de ser corta, definiendo los objetivos, explicar el
ejercicio lo que pretendo con el ejercicio y que se veo que lo sabéis.
Muy importante que el jugador sea consiente del objetivo para mejorar aun más.
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